jueves, 21 de junio de 2012

Pantocrátor. Moarves de Ojeda.

Pantocrátor. Iglesia de San Juan Bautista. Moarves de Ojeda. Palencia. Románico, siglo XII.

Pantocrátor, "todopoderoso".  Zeus en la mitología griega, Cristo en la cultura cristiana. Me maravilla este hermoso creador mayestático, bendiciendo desde hace casi mil años, sin pestañear, inasequible al desaliento, y mira que se lo ponemos difícil. Magnífico desde su mandorla, rodeado y protegido por los tetramorfos, parece que bisbisea.
Cuando llego a la portada la iglesia antes de que el sol deje de iluminar la piedra roja, imagino sin querer el esmero, respeto y cuidado del cantero. El temor acaso. Y la veneración del pueblo.

En las primeras horas del día, la belleza roja irrumpe en el aire y asalta el tiempo. Y cesa la respiración de quien contempla la obra en silencio.

Silje Nergaard (Nightwatch) "Dance my love": 

1 comentario:

  1. Cesa la respiración, como cesa ante el Arte, como cesa ante lo que el Arte dice en silencio, cesa ante la maravilla de lo humano, también ante lo espeluznante de nuestra naturaleza.
    Dentro de la iconografía románica los Pantocrátor destacan tanto en escultura como en pintura y tiene mucho sentido el texto con el que has acompañado esta terroríficamente bella imagen.
    Un saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar