domingo, 30 de junio de 2013

La peligrosa novedad de discurrir. Perazancas.

Ermita de San Pelayo. Perazancas. Palencia. Foto de MJPrieto.
Se atribuye al Rector de la Universidad de Cervera (Lérida) una carta de adhesión inquebrantable al Rey Felón... "lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir..." En buena hora... Se grabó la consigna a  fuego en el imaginario colectivo. Las consecuencias de esa ofrenda, dos siglos después, son tangibles. Aquí no piensa nadie. Por si duele.

San Pelayo es una pequeña ermita del siglo XI, en Perazancas de Ojeda. Esta muestra única de románico lombardo en Palencia, fue declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico. Una lápida en el interior indica su construcción en 1076, aunque el historiador Gomez-Moreno mantiene que fue construida sobre unos restos  mozárabes anteriores. En el interior de la cabecera se conservan pinturas del siglo XII, en las que aún se distinguen los tres espacios simbólicos del universo religioso, el mundo celestial en la parte superior, los apóstoles en el centro y en la zona inferior el mundo terrenal representado por un calendario mensual, y sus correspondientes trabajos agrícolas.  Y ahí lo tenéis... a punto de derrumbarse.
Quizá sea  mucho pedir a los dirigentes que prueben la utilidad del pensamiento riguroso ¿Pero si rebajamos la petición? Nada de reflexiones elevadas, complejas, metafísicas... solo un pensamiento concreto, cotidiano, de andar por casa, vaya... para que no nos fastidien a todos/as con sus decisiones...
Qué maravilla si utilizaran correctamente simples argumentos deductivos, (que se aprenden en primaria), y el manejo de unos pocos criterios sencillos para analizar la realidad de los hechos (olvidémonos de las cuestiones nominales y valorativas que precisan de más esfuerzo).

Si el ábside se cae, como ocurrirá, se perderá un patrimonio insustituible. El románico palentino es una de las pocas fuentes de ingresos que tenemos en esta provincia.  Luego vendrán los lamentos, y el yo no sabía nada. Quizá entonces, decidan su reconstrucción... que no recuperará todo lo perdido y será muchísimo más cara. Esta conclusión es un simple ponendo ponens. Tan fácil (tan imprescindible) como hacer una lectura comprensiva de un texto y escribir sin faltas. ¿Podrán?  ...Si no acercan la peligrosa novedad de discurrir... no.

Jacques Loussier Trio - Arabesque     

Para firmar la petición de restauración a la Junta de Castilla y León pinchad aquí: Petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario