viernes, 11 de abril de 2014

La expresión del "cuerpo social"

Zamora. Calle Rúa de los Francos. Foto MJPrieto
Leo a Fina Sanz, que las penas y las alegrías se sienten en el cuerpo y el cuerpo las expresa más allá de lo que desea la propia voluntad. Por eso la fotobiografía aporta datos que permanecen ocultos a simple vista. Comparto, con ella, esta idea más de lo que me gustaría. La sensación de fragilidad que conlleva saberse a cara descubierta, no siempre es agradable.
El lunes, paseando por Zamora, recordé sus palabras frente a esta casa derruida, y sin embargo tan bella. ¿Se podría aplicar esta teoría a las ciudades y a los pueblos en los que vivimos? No me parece descabellado.
Sería razonable pensar que el estado general de la ciudadanía se refleja en las casas, en las calles, en los espacios comunes. ¿Cómo explicar, si no, la belleza y "alegría" que transmiten algunas y la suciedad, descuido y logreguez de otras? Es cierto que mucho hace la inversión de la Administración, pero también el cuidado individual, producto de la satisfacción de habitar un espacio vivido como propio y amado.
En cuanto a la inversión no olvidemos que elegimos a los políticos que diseñan, coordinan y administran. Y eso puede dar lugar a un deleite o a una mala digestión... que volviendo al inicio, el cuerpo -social- expresará más allá de lo que desea la propia voluntad.

Nina Simone.  Work Song  

6 comentarios:

  1. Una foto GENIAL y la reflexión MUY ACERTADA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isla. Te hubiese encantado ver este trampantojo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, mucho... Amén de citar de Fina. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia a ti Pastora. ¿Conoces el trabajo de Fina Sanz? Estoy totalmente embelesada con su "Terapia del reencuentro", gracias a las fotografía...

      Eliminar
    2. Me gusta el texto, la reflexión que conlleva y la imagen.

      Eliminar