sábado, 4 de abril de 2015

¿Qué puedo hacer?

Colección Fugas. Mensaje. Collage MJPrieto
La mayor felicidad es la personalidad. Goethe.

Cuantas veces las circunstancias exteriores se imponen sin pedir permiso, ajenas a nuestras elecciones y gustos. Y toca nadar en aguas poco salubres, y nada apetecibles.  Cuantas veces también, la tristeza, el sentimiento de soledad o la rabia, ha coloreado de gris toda esperanza.

En momentos así, la escuela estoica nos aconseja esmero en cambiar aquello que depende de nuestras posibilidades y aceptación de lo que no puede modificarse. Dos milenios después, esta sugerencia sigue siendo útil. Transformemos la situación que nos amarga, si está en nuestra mano, escapemos de ella, o aceptemos el trago, transformando la reacción interna hacia él, porque nada es más inútil que la lucha vana. El cuidado de la personalidad como obra de arte que es, exige escapar de la debilidad de la voluntad o del victimismo. Hacer, es el verbo crucial en una vida corta. Hacer y no lamentarse más allá del lugar y tiempo necesario para las lágrimas.

Y si nos pareciese una tarea titánica, aún queda la posibilidad de pedir ayuda. No solo en el ámbito de la amistad, que también, sino en el profesional. La botella con el mensaje claro: el deseo de vivir bien, en su acepción más amplia. 

El bienestar se esculpe día a día, como obra de arte, no aparece de repente, como un milagro.

Jaques Loussier - Aria aus der Orchestersuite
 Italienisches Konzert F-Dur   

4 comentarios:

  1. Bellísima imagen, Chus. Materiales y texturas preciosas y una poderosa invitación a desatar la imaginación. Te felicito.
    Pues sí, amiga, "El cuidado de la personalidad como obra de arte que es, exige escapar de la debilidad de la voluntad o del victimismo..."
    Claro que sí. Y, aunque esta tarea preciosa, exige cierto esfuerzo, estar atenta y vivir cada momento con la mayor calidad y conciencia posible, merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! No he visto este comentario hasta hoy... Disculpame.
      Me alegra que te haya gustado la composición y el texto. Estoy totalmente de acuerdo contig: el esfuerzo merece la pena. Un beso 😘

      Eliminar
  2. Hola Mº Jesús La imagen fotográfica una belleza de composición. Del texto me quedo con la frase: Hacer, es el verbo crucial en una vida corta. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay otro verbo más indicado Carmen, para estar quietas tenemos toda la eternidad. Aunque también mirar, sentir, amar, escuchar, razonar... tendré que pensar en más composiciones fotográficas! ;)
      Un beso.

      Eliminar